Ave nocturna

Típico: Me acuesto a dormir, leo con el ebook, cuento ovejitas…. Y nada, que no me entra el sueño. Me desvelo y de repente pienso…Anda si podría escribir mañana un post sobre esto! O… Vaya tengo que comprarme … bueno antes de comprarme tengo que estudiar para lx…..Bueno pues me levanto, apunto todo esto que tengo que hacer mañana y me acuesto de nuevo. Y así se me hacen la 1, las 2 y a veces hasta las 3 de la mañana.

¿Y por qué me pasa esto?

Según el psicólogo de la London School of Economics, Satoshi Kanazawa  el mundo se divide en dos clases de individuos: los que no son personas antes del primer café de la mañana y los que sí.

En ciencia, este fenómeno se atribuye a los llamados ritmos circadianos, los ciclos de 24 horas que regulan nuestro reloj biológico en periodos de sueño y vigilia. Generalmente, cuando se apaga la luz solar, el cuerpo entra en modo «ahorro de energía»: la temperatura corporal desciende y dejamos de segregar hormonas. Progresivamente vamos apagando nuestros sistemas llegando al mínimo de actividad entre las 3 y las 6 de la madrugada pero recientes estudios han descubierto que hay personas que se salen de la norma. Por un lado estamos las aves nocturnas, cuyos ciclos circadianos son más largos de lo habitual y que sentimos la necesidad de acostarse más tarde, cerca de las 2 de la mañana, estamos activos hasta la medianoche y si tenemos que levantarnos temprano sufrimos somnolencia pues nuestro reloj biológico nos hace levantarnos alrededor de las 10 de la mañana.

Por otra parte, están las personas que se levantan espontáneamente entre las 5 y las 6 de la mañana y rara vez se acostarán más tarde de las 11 de la noche. Estas personas tienden a hacer las tareas que requieran más esfuerzo físico y mental por las mañanas, y su ritmo de producción decae a lo largo de la tarde. Si se obliga a estas personas a trabajar en turnos nocturnos es probable que no se adapten con facilidad al ritmo y pierdan eficacia en sus tareas diarias.

En ese sentido, Satoshi Kanazawa, descubrió que los «trasnochadores» o «aves nocturnas» en general tenemos un coeficiente intelectual por encima de la media, estamos más adaptados a los ritmos modernos y somos más complejos y evolucionados. Por contra y según demuestra un estudio de 2008 dirigido por la psicóloga Marina Giamnietro, los diurnos, son más ordenados y es poco habitual que desarrollen trastornos de la personalidad como depresiones o adicciones.

Si, obviamente yo soy un ave nocturna…. Suelo estar activa hasta las 22.00/23.00 de la noche y acostarme a la 1 o 2 de la mañana. Así que según el estudio tengo un coeficiente intelectual por encima de la media, soy compleja y evolucionada…. Ahí lo dejo!

Besitos!!!

Sofía Madrid.

Anuncios

3 thoughts on “Ave nocturna

  1. Avanzando en estos estudios se ha calificado a estas personas en dos grupos principales (alondras y búhos) y alguno secundario como los colibrís. Los búhos además de inteligentes son muy creativos y poco dados a respetar las convenciones e imposiciones culturales. Por contra, las alondras son más propensas a un cierto orden social, propio de personas con un estilo de vida más metódico y organizado.

    Las alondras son más realistas y racionales. Al procesar la información sobre parámetros lógicos y normativos, los madrugadores se tornan rígidos, respetuosos y apegados a las tradiciones y costumbres sociales.Por su parte, los búhos son proclives por lo abstracto y lo simbólico, lo que los torna más imaginativos y procesan su información sobre parámetros emocionales y afectivos.

    Incluso se habla de una cierta predisposición genética para ser búho o alondra ya que existe un gen, llamado Clock (de sus siglas en inglés “Circadian Locomotor Output Cycles Kaput”) que se encarga de codificar una proteína reguladora de los ritmos circadianos del sueño.

    Besos de un búho.

    Le gusta a 1 persona

      1. La información sobre el Clock ya ha sido incluida en la wiki si quieres mirarla. La mutación CR1 de este gen parece ser la culpable de que cada uno sea de una forma u otra. No obstante, todavía queda mucho camino que andar en este tema. La mejor prueba es que basta que pongas búhos y alondras en la búsqueda y te saldrán muchas opiniones a favor y en contra.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s