Come, reza, ama

Me he leído el libro come, reza, ama y me ha encantado. Os lo recomiendo. De todas formas no escribo esta entrada para hacer una reseña del libro. Simplemente estaba pensando en el devenir de la vida, y me he puesto medio filosófica. Pero no quiero aburriros. Solo quería reflexionar sobre algo que a la mayoría nos hace sufrir mucho y que da mucho que pensar. Me refiero a aferrarnos. Aferrarnos a las personas, a las cosas e incluso a la vida.

La vida es fluida y ninguna experiencia es estable. Todas cambian, nada es estático: las personas que amamos, nuestros trabajos, el mundo que nos rodea… No podemos aferrarnos a nada en absoluto, un sabor agradable se disipa en segundos, un momento de intimidad con alguien querido, nuestra propia existencia y la de los que nos rodean…Todo es pasajero, momentos, experiencias. Cada cumbre, cada clímax implica el principio de un nuevo final. Siempre hay que volver a empezar. Todo lo bueno se acaba, y lo malo también.

Esta semana murió Miguel Blesa. Un suicidio. Y  todos los medios de comunicación hablan de lo mismo. No fue capaz de sobrellevar su caída. Ni siquiera creo que se suicidara por sentimiento de culpa. Lo más probable (esta es mi opinión, espero no recibir muchos machaques al respecto) es que no soportara haber caído. Haber caído de su tren de vida, del altar donde sus conocidos le veneraban, de su despacho de lo alto de las torres Kio, donde veía todo Madrid, en pequeñito, a sus pies.

Pero no es el único. Todos nos aferramos, si no a cosas materiales, a personas. Así que cada día intento, aunque me cueste, practicar el desapego. E intentar entender, aunque me cueste, que las cosas, las personas, los momentos….Todo es temporal. Todo va y viene, y más hoy en día, con el ritmo frenético al que se mueve la sociedad en la que vivimos.

Quizá sea mejor disfrutar a tope de las personas, cosas y momentos. Exprimirlos al máximo. Y cuando acabe, acabó. Tal vez lo mejor sea pensar que las personas nos acompañan durante ciertos periodos de la vida, pero no tienen porqué quedarse para siempre. Ni siquiera para mucho tiempo. Algunas se quedan muchos años, otras menos o tal vez solo unos meses y otras simplemente aparecen puntualmente. Creo que sí, que lo mejor es ver las cosas con esta perspectiva y tal vez así suframos menos cuando alguien nos dice que no nos quiere, que se va, o que prefiere a otras personas en vez de a ti. Cuando eso pase, lo mejor es pensar que ya está, que no puedes amarrar a nadie a tu lado, que lo que tuvisteis que vivir juntos ya se vivió y ya acabó ( y yo que quería hablar de filosofía acabo hablando de desamor. La cabra, que tira al monte).

Hasta aquí mi reflexión del día. Y como además de filosófica llevo una semana un poco folcklórica, os dejo una canción muy de mi estado de ánimo de hoy.

 

Besitos, que paséis muy buen fin de semana y yo os dejo que me voy pitando a la playa hasta el lunes! 😉

Anuncios

6 thoughts on “Come, reza, ama

  1. Seguro que igual ya lo conoces, pero me permito aconsejarte que leas “Hoja de Niggle” de J. J. Tolkien ( si, el del Señor de los anillos), un pequeño cuento sobre el tema que comentas. Y ya me dirás….😇😇😇

    Me gusta

  2. Ponte cremita en la piel de ese cuerpazo, corazón, y no le hagas links a Pais es e, que ha suprimido la publicidad de las chicas. Están en quiebra pero dicen que no le parece bien recoger vuestro dinero, que os quieren salvar de no se que…. Yo que tu, al enemigo ni agua

    Kissss y Kissss

    Me gusta

  3. Un comentario precioso y además muy bien escrito. Creo que tienes talento para escribir. No sé si serás consciente de ello o no, pero has tocado uno de los temas fundamentales de las religiones orientales (hinduismo y budismo): el apego. Según el Dharmapada (o Dhammapada), escrito por el primer Buda, Gautama Siddharta, el fundamento del budismo es la existencia de las cuatro nobles verdades, la primera de las cuales es que el mundo es sufrimiento, y la segunda que la causa del sufrimiento es el deseo. Mucho antes, el hinduismo había abordado esta cuestión, especialmente en los Upanishads de la escuela Vedanta, que se introdujeron en la filosofía occidental a través de Schopenhauer, y en el Bhagavad Gita, parte del inmenso poema épico Mahabharata. Después de este pequeño rollo intelectual a modo de introducción, lo que quería traer a colación, y que enlaza maravillosamente con tus maravillosas palabras, son pequeños extractos del diálogo entre el dios Krishna y el héroe Arjuna, del Bhavavad Gita. Krishna le dice a Arjuna:
    “Ciertamente, todo lo que tiene un principio ha de tener un fin. La muerte es el final
    seguro para quien ha nacido. Pero es igualmente seguro que quien ha muerto ha de
    renacer. Así pues, no deberías afligirte por lo inevitable.
    Invisibles son todos los seres antes de su nacimiento, e invisibles volverán a ser después
    de su muerte. Sólo en el transcurso entre estos dos estados invisibles, resulta
    posible que los podamos ver. Siendo esto verdad, ¿por qué afligirse?”
    ” Cuando un hombre se libera de todos los deseos que anidaban en su corazón, y por
    la gracia de Dios encuentra la dicha divina, entonces su alma descansa definitivamente
    en paz. El que no es perturbado por las penas ni anhela las alegrías, ya desapegado de los
    placeres y estando más allá de la pasión: éste es un sabio de mente equilibrada. Quien no se regocija en la fortuna y los bienes, ni se apena en el infortunio o la enfermedad; aquél que donde quiera que esté está libre de ataduras, sin duda posee suprema sabiduría”
    “El apego surge del deleite en los placeres de los sentidos; del apego surge el deseo y
    del deseo, la lujuria y el ansia de posesión; y esto conduce a la pasión y a la ira.
    La pasión turba la mente y merma la memoria, haciéndonos olvidar nuestro deber.
    Esto acarrea la insensatez, y la insensatez lleva al hombre a la destrucción.
    Pero el alma que a pesar de estar en el mundo de los sentidos, mantiene sus sentidos
    bajo control está libre de apego y descansa serena”

    Te recomiendo encarecidamente que leas el Baghavad Gita. Después ya nada te parecerá igual

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s