Los pilares de la satisfacción

Ya estoy aquí después de unas semanas sin pasarme por el blog!

Hoy vengo con algo distinto, con un post sobre la satisfacción, sobre ese motor que nos hace tirar hacia delante y sobrevivir en armonía y paz. Consciente o inconscientemente, nuestro cerebro se encuentra en constante búsqueda de la felicidad, el placer y la satisfacción.  A veces no nos damos cuenta de que esas fuentes de placer las tenemos más cerca de lo que creemos y solo somos conscientes cuando perdemos alguna de ellas. Entonces nos perdemos, nos encontramos sin energía, con desidia y desazón, o todo lo contrario, nos encontramos ansiosos al perder una fuente de placer y seguridad, nos hace creer que estamos en peligro al desaparecer algo importante para nosotros. Cuando esto ocurre y la serotonina se encuentra en unos niveles más bajos de los adecuados para nuestro organismo estamos en un cuadro de depresión o ansiedad. Por eso lo ideal es tener distintas fuentes de placer para cuando te falta una, poder acudir a todas las demás. Aquí os dejo algunas. Puedes tener todas, casi todas o un par de ellas. Eso no es lo importante, lo importante es que en conjunto  nos produzcan la satisfacción suficiente para sentirte realizado, alegre y con la energía adecuada para el día a día.

  1. La necesidad de alimento Es la mas inmediata y vital. Aunque hay que llevar un control pues si se tiene una mala relación con la comida podemos engordar o padecer graves enfermedades. Así que…A comer! Pero con moderación. Y con control. Comer proteínas y verduras excluyendo hidratos y grasas es una de las formas más efectivas para adelgazar, pero si te encuentras en normopeso… ¡Adelante! Los alimentos que más ayudan a la serotonina son el plátano maduro, el chocolate, los frutos secos, la pasta, el arroz, el atún, el salmón y las sardinas. Lleva una dieta equilibrada el 80% del tiempo….y excédete el 20%….¡Te lo mereces!

2. Un sueño reparador cada noche

Un descanso adecuado te brinda la energía necesaria para realizar todas tus actividades       durante el día… ¡Así que a descansar!

  1. La necesidad de hábitat

La mayoría de nosotros necesitamos disponer de una parcela de territorio que sea suya, donde pueda sentirse en casa, seguro, tranquilo y confortable. Un espacio donde se reúna todo lo que pertenece y todos aquellos a los que quiere. Este lugar es el equivalente a la guarida, la choza o el iglú. Satisface la necesidad vital de seguridad.

  1. La necesidad de AMOR sexual y familiar y amistad

Es una de las necesidades más esenciales  para el ser humano regida por los genes, hormonas y cultura. La sexualidad, con el juego de la seducción, el placer sexual. El placer de estar enamorado, la fecundidad, el cuidado de padres e hijos, amores, amigos y amantes. La serotonina inunda abundantemente todas estas múltiples e indefinidas relaciones. Me alegra dedicar parte de mi vida a haceros más feliz en este aspecto 😉

  1. La necesidad de utilizar el cuerpo

Esta necesidad nació con el paso de lo vegetal a lo animal, de la inmovilidad a la movilidad. El animal debe moverse para sobrevivir y hacerlo de manera eficaz e inteligente. La eficacia de una actividad física regular es comparable a la de los antidepresivos mayores. A los seis meses los resultados son casi idénticos. Se puede correr(se), bailar, ir al gimnasio, montar en bici y hacerlo todo el tiempo que aunque solo con andar media hora diaria es suficiente.

  1. La necesidad del contacto con la naturaleza

Se trata de la necesidad de mantener una proximidad e intimidad instintivas con el medio ambiente y nuestro planeta en general.

  1. La necesidad de jugar

Jugar favorece el aprendizaje, facilitando el contacto con los otros. Elude el aburrimiento y el cansancio y da rienda suelta a la fantasía. Jugamos, reímos, bailamos, cantamos y nos contamos historias. Jugar es una actividad natural que mejora el humor, crea vínculos y reduce la agresividad. Para todos aquellos que han sabido conservar al niño que llevan en su interior, supone la capacidad de divertirse, de contar chistes, gastar bromas, jugar a las cartas,a  los dados, dibujar cómics o pintar mandalas, por ejemplo.

  1. La necesidad de belleza

Formas hermosas, el arte, pintar, cantar, hacer música, bailar… La necesidad de armonía y emoción estética es otro aspecto fundamental de la naturaleza humana. Lo sagrado y lo bello son gratuitos. Admirar una puesta de sol o un cerezo en flor no cuesta nada y produce grandes recompensas.

  1. La necesidad de pertenencia al grupo

Es una necesidad inmensa, una fuerza cohesión biológica que autoriza y cimienta al grupo. Tribu, clan, club deportivo, asociación, sindicato, partido político… Vivimos en bandas, en grupos. El hombre es un animal social, pero algunos lo son mas que otros. Encuentran en la necesidad de pertenencia un verdadero medio para realizarse. Se apasionan por las leyes, las reglas vigentes, las creencias, la moda etc. Hoy la extraordinaria densidad de las redes sociales es la traducción contemporánea del viejo clan  del cazador-recolector.

  1. La necesidad de realización social.

Somos animales sociales y procuramos encontrar el mejor lugar posible en la sociedad. Necesitamos ver nuestra valía reconocida tanto por los demás como por nosotros mismos. Algunos lo consiguen y en este caso ejercen un dominio natural, adoptando unos comportamientos y unas actitudes semejantes a los de aquellos a los que se les denomina alfa, los cuales son dominantes en las sociedades animales. Otros tienen unas habilidades o talentos manuales, intelectuales o artísticos. Gracias a las aptitudes, pericia, se expresan y se posicionan mejor dentro de la sociedad. A menudo su facilidad de iniciativa o de creación les otorga el reconocimiento de sus iguales. En tiempos de crisis, el trabajo pasa a ser escaso y la pérdida del empleo es causa de sufrimiento. El porcentaje de personas que ejercen un oficio con pasión es ínfimo. Sin embargo seria posible reinvertir este inmenso territorio humano. Cualquiera que sea la actividad, encontrarle un sentido, llevarla a cabo con creatividad y responsabilidad y obtener satisfacción de ella resulta de primordial importancia.

  1. La necesidad de lo sagrado

Una necesidad absoluta de creer a falta de saber, el gusto por lo sacro, la divinidad y los ritos. Contra su angustia natural y constitucional el hombre fabrica mitos, lo mágico, el cielo una razón superior que explica las cosas. La religión, la espiritualidad, el karma, el enamoramiento romántico…Distintas palabras para denominar una misma necesidad.

12. Otras fuentes de serotonina

Por último, la respiración abdominal, la meditación, el yoga, el pilates, los masajes, un cambio de aires o hacer algo nuevo, son otras fuentes de placer… ¡Así que ya sabes! A veces disfrutar de lo más sencillo y primitivo es lo único que nuestro cuerpo necesita.

Besitos!!! Y a disfrutar.-

Anuncios

One thought on “Los pilares de la satisfacción

  1. Me suena haberlo leído en Egipto en los jeroglíficos de la Pirámide de Maslow,… eso explicaría a priori, el éxito de face, con puto botón like, que le copió a Word pres, y que en un principio significaba, “vale, pasé por aquí y vi lo extenso de la nota, así que luego me paso con tranquilidad, y si eso y te comento”
    Pero que quedó, eso like.
    un Kisss y Kisss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s